domingo, 20 de octubre de 2013

Placa Cereza-Comet al Maupas 3109m.

Otro año más ponemos rumbo al Pirineo, y con este ya van cuatro años consecutivos celebrando el aniversario Alpinex en tan inmejorable escenario. Un entorno con todos los alicientes que al menos nosotros buscamos, aventura, vías poco repetidas, altura, vistas inmejorables y así un largo etcétera que hace que cada año sea un recuerdo tan especial que es difícil de explicar y mucho más difícil de olvidar.

Maupas a la derecha, la cresta Ravada-Navarro-Tusse Remuñe a la izquierda.




François Céréza
En esta ocasión nos decantamos por la cara sur del Maupas, una muralla de granito con mucha historia pirenaica entre sus fisuras, espolones y placas, cuya cima fue pisada por primera vez el año 1825 por los oficiales geodésicos Peythier y Hossard, que ascendieron por la vertiente norte.
Hay que esperar casi cien años para que la pared sur reciba la primera visita con ganas de ascensión. Es Jean Arlaud un gran escalador y aperturista Pirenaico quien logra el primer trazado por la vertiginosa y temida pared sur.


La vertiente sur fue el escenario elegido para que el guía Francés François Cereza y su compañero de cordada Paúl Comet soñaran con un nuevo trazado innovador y vanguardista que lograron abrir el 19 de julio del año 1951. Así es como nace la Placa Cereza- Comet, la vía de adherencia a mayor altitud del Pirineo. Pionera en su genero y todo un trazado innovador que merece un reconocimiento mayor para pasar a formar parte de esas clásicas imprescindibles de todo buen pirenaico. Ante nosotros una obra maestra de estos dos señores para el disfrute de generaciones venideras como la nuestra.

No podemos más que quitarnos el sombrero ante la ruta seguida por estos dos escaladores en el año 1951. Una vía que como bien describía el articulo de la revista Desnivel, es una autentica joya bastante olvidada. Cereza y Comet quisieron ir un paso más allá en la escalada buscando un camino de ascenso que atravesara la placa superior, dejando así una vía muy adelantada a su época en dónde aún se buscaban caminos que recorrieran fisuras, diedros y debilidades de la pared que hiciera más fácil el ascenso; pero ellos en el 51, sin los materiales de escalada con los que contamos a día de hoy, pasaron por el centro de la placa. Una autentica proeza, que merece un gran reconocimiento. Grandes escaladores estos de antes!!




Accedemos al Valle de Remuñe, por la carretera de Baños de Benasque,  dónde el tiempo no es del todo bueno. El cielo empieza a cubrirse y la temperatura a descender. El camino asciende el valle pegado en casi todo momento al rió por lo que no deberíamos de tener ningún problema en seguirlo.


uy uy uyy que se empieza a tapar...
       
la primeras nieves nos dan la bienvenida 

Y donde pisamos las primeras nevadas de la temporada 2013/2014. Aunque ya conocíamos el parte meteorológico que indicaba que el día de antes nevaría, no deja de preocuparnos el pensar en si podremos escalar al día siguiente.



Pero por la mañana el sol irradia sobre la pared y la temperatura es perfecta, las nevadas de ayer no han afectado a la vía y pasan a ser un recuerdo del pasado. Después de una noche de vivac el cuerpo y la mente comienzan a calentarse con solo ver la pared e imaginar por donde subieron estos dos franceses en el año 1951. Que locos...vayamos a repetirla.
croquis Cereza - Comet al Maupas



Placa Cereza-Comet 240mt. V+ expo
Material: Cuerda doble de 60m.-10 cintas express - 1jgo Friends - 1jgo Aliens o Micros

Tras unos metros de trepada, decidimos encordarnos y comenzar la escalada. El primer largo discurre por terreno fácil hasta montar reunión con algún que otra paso aislado. Es importante en este primer largo encontrar un clavo que nos indique que estamos en buen camino.

Primer largo
Pirineo, un mundo de montañas.


El segundo largo como diría nuestro primo Rosendo es de Navegar a muerte...Es una tirada donde salimos de la reunión hacia la derecha para hacer una pequeña travesia en búsqueda de la gran placa, donde nos situarmos justo debajo y empezamos a navegar en búsqueda de seguros inexistentes o emplazamientos para poder poner algún micro-friends que nos aporte algo de confianza mientras ascendemos pensando si nos habremos embarcado, pero no, vamos bien.

navegando a muerte, navegado ...
veras como naufragas en la barra de algún bar...


El tercer largo tenemos dos opciones, una es tirar hacia la izquierda, por dónde discurre la vía original y otra, algo mas sencilla o al menos en papel eso parece, hacia la derecha. Nosotros seguimos el trazado original y tiramos hacia arriba con tendencia a la izquierda. Aquí las vistas son ya espectaculares.

Impresionante muralla del Maupas al Bom

vertiginoso tercer largo

El cuarto largo, tenemos que estirar la cuerda y montar reunión donde buenamente podamos, porque ya de aquí en adelante solo queda una pequeña tirada y podremos saborear la cima y empaparnos de tan maravillo regalo en forma de vistas que nos regala el Maupas en este cuarto aniversario.

Cuarta reunión

avanti Txory.


En la cima, con gominolas para festejar nuestro cuarto aniversario.


Senderos que nos conducen hacia la libertad, caminos que recorremos que concluyen en lo alto de cualquier lugar, valles en absoluta paz y armonía, dónde solo se ve ininterrumpida por el trasiego de nuestros pasos. Piedras que nos sirven como el más hermoso y confortable de los refugios. Noches a los pies de grandes montañas. Sueños compartidos entre grandes amigos. El frió aquí, no es frio, es vida. Mal comidos, mal dormidos y ya pensando en el año que viene...Te vienes??

El Aneto, el rey del pirineo


10 comentarios:

  1. Pues claro que me voy!!!!!!!! con los ojos cerrados!!!! jejejeje qué buena actividad chicos!! y por lo que veo ya está recuperado al 100% el sr. Tximo. A ver si nos vemos chicos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Aitor majo !!!
      Muchas gracias. La verdad que es una via cinco estrellas, de las obligadas del Pirineo.
      Bueno al 100% no estamos, pero tampoco nos quejamos oye!! jejejeje
      Nos vemos pronto por la Predri, un abrazo!!

      Eliminar
  2. OLE,OLE,OLE, GORA ALPINEX !!!

    Es una pena no poder celebrar el aniversario Alpinex tres veces al año, pero el recuerdo que deja cada vivac pasado con vosotros en las alturas, cada via pirenaica ascendida con nuestros esfuerzos es...vida!

    Habra que ir pensando en una a menos altura para antes de navidades no?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mucha vida Mikel, el recuerdo permanece bastante tiempo vivo.
      Me alegro que te guste. Vamos hablando para eso de navidades.
      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Felicidades compañeiros!! A seguir trepando muchos años mas!!

    Un abrazo enorme!


    Me he tenido que hacer un cuenta de google para escribiros ... la madre que os parió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kike!!!
      Jejejeje... bueno asi ya no tienes excusas para volver a escribirnos.
      Otro abrazo enorme para ti salao!!

      Eliminar
  4. Aupa Grupo Alpinex!!
    Que guapa actividad cabrones, la próxima me acoplo, que nunca me dejais... ;)

    ResponderEliminar
  5. jejejeje, te dejamos si traes tu goretex Alpinex. La siguiente sera quinto aniversario y seguro que seras bien recibida...;)

    y kik tambien!

    ResponderEliminar
  6. Joe... como somos hasta merchandising que tenemos, jejejeje !! Si te apuntas te lo tienes que traer eh Andrea!!
    Apuntada quedas, ya no puedes faltar.
    Un abrazo fuere, a ver si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  7. Apa Txim!! me ha dicho un pajarito que el viernes encadenaste algo rico-rico.... ojala sea la primera de muchas!

    A ver si para el proximo aniversario se nos va a quedar corta la Sur Directa, a este paso....

    Salut tronc!

    ResponderEliminar