Aniversarios Alpinex

 
Gran Diedro Spijeoles 3065m   VI Aniversario.

Ya esta aquí el aniversario Alpinex, con este ya van seis y a diferencia de otros años los planes se reducen a vernos.
Quizás hallamos aprendido del año anterior donde todos nuestros planes se fueron al traste y tuvimos que improvisar sobre la marcha, quedando aun así una actividad que recordamos como muy buena, aunque nos cueste decir de un tirón  todas las montañas que subimos aquel año.



La méteo durante la semana del aniversario, como viene siendo habitual, ha sido algo incierta. Nos dejamos caer por zonas bajas donde escalamos la vía Shin Chan en Sopeira y nos acercamos a Cavallers donde hacemos algo de deportiva pasando el día.


Surge el plan de acercarnos a Luchon y subir uno de sus tresmiles más famosos, el Spijeoles, por una vía que recordamos haber leído en alguna piada como fácil y disfrutona, el  Gran Diedro de Spijeoles.
No llevamos mucha información sobre la vía,tampoco de la localización de la montaña. No sabemos como habrán afectado las primeras nieves a la pared y en general a la montaña, pero lo que tenemos claro es que queremos subir hasta donde podamos.

Aunque el tiempo no ha mejorado mucho, parece ser que tendremos unos días buenos. Aunque nos vemos obligados a renunciar a vivaquear cerca de la pared, por la comodidad y el calor del refugio Espingo.


Nos vamos!! tres horas hasta el refugio de Espingo

Las nubes surgen y van engullendo las montañas
Se abrió un claro entre las nubes, hemos vuelto a ver el sol...

No hemos conseguido mucha información más de como estará la vía, a solo cinco minutos antes de partir hacia el diedro, el guarda nos ve preparándonos para salir y nos pregunta:
-Donde vais a escalar chicos??
-Vamos a probar suerte con el Diedro Spigeoles.

-Uff!!!..mucho frió. Ahora apenas le da el sol y puede haber algo de nieve en alguna repisa...Nos miramos con caras de... bueno...ya que estamos aquí...
-Nos dejas ver un croquis??
-Si aquí tenéis. 

Antes de salir memorizamos bien el croquis. El guarda nos desea suerte, mientras nos mira con cara de "estos muchachos están majaras..."
Espijeoles 3065 metros

Después de la aproximación desde el refugio Espingo, una hora y media aproximadamente por un camino muy cómodo, nos damos de frente contra este enorme diedro que abrieron nuestro ya amigo François Ceréza acompañado por L.Malus el día 14 de septiembre de 1946 y casi cumplido un año, el 13 de septiembre de 1947 , Beauchamp, Couzy, Boy y Comet realizan la primera escalada integral al Gran Diedro del Spijeoles.
Gran Diedro Espijeoles, con forma de corazón.
Abandonamos el calor de el sol 

por la sombra en el diedro

y las reuniones con nieve

Largos fríos, con los pasos claves con algo de hielo
Envidia de el Quayrat, le da el sol..
Yo no piso eso 
Largo perfecto, refrescado con cubitos de hielo
Calentando y leyendo
frió...
pasos para el recuerdo.
Veo el sol!! 
a por él
corre, corre !!!
Por fin... SOL!! Recarga de vitamina D y para la cima.
Foto de familia, felices y calentitos



Somos perseguidores de nuestros sueños. Cómplices de la locura que acompaña al hecho de subir a lo alto de una montaña. Niños que no cesan ni se cansan de jugar con las piedras que les rodean. Viajeros de caminos verticales rodeados de nada y de todo. Culpables de querer vivir.

 
 
V Aniversario 2014.
 
Para este quinto aniversario no faltaban planes por delante ; El Midi, Gran Quayrat ,Cavallers, Spijeoles, cresta Salenques Tempestades Aneto...pico Abadías y su famosa sur directa...... y lo mejor de todo una semana de entera disponibilidad para llevar a cabo alguno de estos planes.
Al final salio para adelante el plan "Z".
¿Qué cual es el plan "Z"?
Te cuento, te cuento... 

Primera parada...Cavallers.
Divagando bajo la lluvia llegamos a la conclusión del encanto de Cavalleres y del "currazo" de los equipadores de este magnifico lugar. Es de esos sitios que tendrías que tener varias vidas para escalar todo lo que este pedazo del pirineo esconde por aquí. Lastima que nos recibiera de esta guisa...


Aun con la meteo nada favorable decidimos sacar la cuerda y probar suerte a ver si podemos escalar algo. Nuestros planes en Cavallers empiezan a variar... Subimos a la placa del casco a ver si las placas no están mojadas, desde el parking parece todo empapado.


Pero pronto la nube vuelve a hacer acto de presencia y solo nos deja escalar un par de vías...vuelta a la furgoneta.
Tras aguantar con la esperanza de ver salir algún claro que nos permita escalar algo más en Cavallers van transcurriendo las horas entre tormenta y tormenta, nuestra ganas por escalar nos llevan hasta sacar un par de uñas y ponernos a jugar en el muro construido en el parking a modo bulder. 




Y así, para arriba, en travesía, para abajo en más de una ocasión vamos pasando el rato como buenamente podemos. Nos vamos haciendo a la idea de huir cuanto antes de Cavallers en búsqueda de mejor tiempo.
-Pero a donde??
Con esta pregunta se convierte este aniversario en el 2.0 con conexión a Maldonado y su pagina del tiempo como nuestro mejor entretenimiento e hilo de esperanza.
 

Nos marchamos tristes de Cavallers...Después de un par de días bajo el diluvio nuestras esperanzas de escalar por aqui se diluyen entre tanta agua.
Esperamos que para nuestra próxima visita la nube de encima de la presa haya conseguido pasar y seguir su camino, que durante nuestra visita veraniega ya rondaba por ahí.
Continuara...
 
 
Segunda parada... Paredes de Ager, Lleida.
Esperó Badalona - Cap del Ras.
 
La meteo para la semana por el pririneo parece ser poco alentadora. Mil consultas a paginas del tiempo hacen peligrar nuestra semanita de escalada por el pirineo y lo que es peor parece que el resto de la península se encuentra con la misma situación de tiempo desastroso, pero una zona de pre-pirineo poblada por irreductibles climber´s permanece ahora y siempre con esplendido sol. La sierra del Montsec. por aquí se dice que también se escala hasta lloviendo.

Por lo que nos cuenta Mikel, las paredes de Ager son poco frecuentadas, a parte de las zonas de deportiva, extraño seria encontrar a varias cordadas el mismo día y mucho más extraño en la misma vía.
La zonas cercanas al Cap del Ras, como Montrebei, Camarasa, Terradets, Vilanova de Meia...mantienen esta tranquilo lugar en una zona secundaria a apartada de las zonas más concurridas.

Aquí nos plantamos sin más información que le poca obtenida de internet y alguna visita de Mikel por la zona, pero oye si Mikel dice que esta bien y merece la pena, tendremos que ir a conocerlo, no?

Esperó Badalona es la escogida para conocer el lugar. Una vía totalmente equipada que recorre mediante fisuras, placas, diedros, pasos de artificial y un tímido espolón, los 260 metros de esta pared. Una buena elección para no pasar muchos apuros y conocer esta zona.


El primer largo comienza con un A0
navegar hasta la base del Diedro o superarlo 
Alguien sonríe a la cámara


mmm...parece que las nubes nos han seguido
Vaya!! ya no os veo!!
largo disfruton. 


Parece que aquí todos nos vamos para el mismo lado...

Las nubes se marchan

Pasitos de A0 para superar el techo 
 
Penultimo largo
de los mejores de la via
vertical, largo y con buena roca.




Saliendo de la pared camino de la cima.
Bajando disfrutando del paisaje. ¿ Cuantas vías hay en Lleida ?
Una vez abajo, nuestra consulta rutinaria a la pagina del tiempo nos da una esperanza de volver a escalar por pirineos y por lo menos realizar alguno de nuestros planes iniciales para esta semana de aniversario.
Sin pensarlo nada y con el buen sabor de boca que nos deja esta escalada nos marchamos de nuevo a pirineos, esta vez a Benasque.
Continuara...
 
Nuestra ultima parada de este aniversario nos lleva hasta el valle de Benasque. En nuestras mentes ronda gastar nuestro ultimo cartucho en una gran clásica del valle y de todo el pirineo, la sur directa del Pico Abadías.

Con las mochilas cargadas con el material y todo lo necesario más unos pocos de nervios que se han colado por algún bolsillo, marchamos valle arriba hasta el ibón de Cregüeña. Nuestro hotel tiene unas vistas inmejorables sobre de este ibón..

Tres horas y media marca el cartel... ja!!, ya querría ver yo al que puso el tiempo subir con esta mochila...


La subida se hace larga y cada vez que paramos para coger algo de aliento, el paisaje nos regala las vistas del Maupas y su característica placa Cereza-Comet, aún nos parece mentira que el año pasado subiéramos por ahí.


Pero poco a poco y cada uno a su ritmo conseguimos llegar al ibón de Cregüeña y a nuestro hotel para esta noche; el vivac más famoso del pirineo según alguna reseña que hemos leído. Comprobamos a que se debe semejante etiqueta, el lugar merece dicha fama y una larga estancia. 
 


Nos deshacemos del pesado lastre de la mochilas y marchamos a ver como se encuentra la pared. Según íbamos subiendo hemos ido descubriendo como en los picos más altos había nieve acumulada por ciertas zonas y eso nos tiene algo preocupados...

Lo que descubrimos no nos gusta nada. Una pared oeste con bastante nieve en las repisas como para encontrarnos la vía y las fisuras que la recorren con nieve o agua cayendo. Una retirada complicada para estas fechas del año y lo que es peor nada más ver la pared en esas condiciones aquí el que escribe se ha acojonado y prefiere no tentar a la suerte viendo el panorama tan poco alentador


Intentamos localizar la vía pero desde donde nos encontramos solo conseguimos distinguir el famoso tobogán por donde discurre uno de los largos, y comprobamos como todas las repisas de su alrededor se encuentran con nieve.



Vuelta a nuestro hotel de mil estrellas para replantearnos la situación, solo Mikel le ve algo de color al asunto y como él dice tampoco pinta muy bien. Personalmente el color que le veo es mas marrón "caca".
La pared no parece estar en muy buenas condiciones y la bajada normal de esta vía tampoco parece estar nada bien.
Tras darle más de una vuelta a si escalar o no en esas condiciones hemos llegado a un conclusión, mañana sera otro día...

La mañana se antoja climatologicamente perfecta, solo el viento en las zonas altas molesta en este estupendo día.

Nuestra decisión de anoche nos deja sin la escalada de un tres mil durante este aniversario. No hemos encontrado el valor suficiente como para enfrentarnos a este reto que nos plantean este año los pirineos.
No pasa nada y como de todo se aprende, sacaremos el lado positivo a esta situación, nos esforzaremos en aprender más y así poder bajar con seguridad de este tipo de paredes ante la imposibilidad de seguir para arriba y volveremos con más ganas aún.

De momento nos vamos de paseo volviendo a los orígenes de los Alpinex e intentaremos subir alguna montaña andando, como cuando decidimos aquel año en Goriz quedar todos los años por estas fechas. Así nació todo esto, andando.
  

Consultando el mapa buscamos objetivos "fáciles"; ponemos rumbo a una serie de de tres miles que parecen estar cercanos a donde nos encontramos y en donde no creemos encontrar demasiadas dificultades.
Durante nuestro paseo  hacia alguna cima creamos otro plan para este día, somos especialistas en variar de planes. Prácticamente desde que nos encontramos los tres nada a salido como lo teníamos planeado.

Y así surge la idea de intentar subir cinco tres miles en este quinto aniversario, uno por cada año que lo llevamos haciendo.

Muela D'Alba 3111m

Pico Mir 3184m

Pico Sayó 3211m

Pico Cordier 3263m

Pico le Bondidier 3146m
Vuelta para abajo después de subir cinco montañas y ver el pirineo desde cinco perspectivas diferentes, descubrir lugares nuevos, soñar con futuros proyectos, imaginar próximos aniversarios mientras las piernas aun se hayan cansadas, recorremos el largo valle vuelta a la civilización.
La mente se distancia del rutinario ritmo del caminar y delega en las piernas la vuelta. Mientras nuestros pasos nos llevan camino de vuelta nuestra mente se queda por algún mágico lugar del pirineo, buscando fuerzas y valentía para el próximo reto que este mundo de sensaciones que es la escalada nos quiera plantear.

Hasta pronto Pirineos.
 
 
Maupas- Placa Cereza Comet  2013

Otro año más ponemos rumbo al Pirineo, y con este ya van cuatro años consecutivos celebrando el aniversario Alpinex en tan inmejorable escenario. Un entorno con todos los alicientes que al menos nosotros buscamos, aventura, vías poco repetidas, altura, vistas inmejorables y así un largo etcétera que hace que cada año sea un recuerdo tan especial que es difícil de explicar y mucho más difícil de olvidar.

Maupas a la derecha, la cresta Ravada-Navarro-Tusse Remuñe a la izquierda.




François Céréza
En esta ocasión nos decantamos por la cara sur del Maupas, una muralla de granito con mucha historia pirenaica entre sus fisuras, espolones y placas, cuya cima fue pisada por primera vez el año 1825 por los oficiales geodésicos Peythier y Hossard, que ascendieron por la vertiente norte.
Hay que esperar casi cien años para que la pared sur reciba la primera visita con ganas de ascensión. Es Jean Arlaud un gran escalador y aperturista Pirenaico quien logra el primer trazado por la vertiginosa y temida pared sur.


La vertiente sur fue el escenario elegido para que el guía Francés François Cereza y su compañero de cordada Paúl Comet soñaran con un nuevo trazado innovador y vanguardista que lograron abrir el 19 de julio del año 1951. Así es como nace la Placa Cereza- Comet, la vía de adherencia a mayor altitud del Pirineo. Pionera en su genero y todo un trazado innovador que merece un reconocimiento mayor para pasar a formar parte de esas clásicas imprescindibles de todo buen pirenaico. Ante nosotros una obra maestra de estos dos señores para el disfrute de generaciones venideras como la nuestra.

No podemos más que quitarnos el sombrero ante la ruta seguida por estos dos escaladores en el año 1951. Una vía que como bien describía el articulo de la revista Desnivel, es una autentica joya bastante olvidada. Cereza y Comet quisieron ir un paso más allá en la escalada buscando un camino de ascenso que atravesara la placa superior, dejando así una vía muy adelantada a su época en dónde aún se buscaban caminos que recorrieran fisuras, diedros y debilidades de la pared que hiciera más fácil el ascenso; pero ellos en el 51, sin los materiales de escalada con los que contamos a día de hoy, pasaron por el centro de la placa. Una autentica proeza, que merece un gran reconocimiento. Grandes escaladores estos de antes!!




Accedemos al Valle de Remuñe, por la carretera de Baños de Benasque,  dónde el tiempo no es del todo bueno. El cielo empieza a cubrirse y la temperatura a descender. El camino asciende el valle pegado en casi todo momento al rió por lo que no deberíamos de tener ningún problema en seguirlo.


uy uy uyy que se empieza a tapar...
       
la primeras nieves nos dan la bienvenida 

Y donde pisamos las primeras nevadas de la temporada 2013/2014. Aunque ya conocíamos el parte meteorológico que indicaba que el día de antes nevaría, no deja de preocuparnos el pensar en si podremos escalar al día siguiente.



Pero por la mañana el sol irradia sobre la pared y la temperatura es perfecta, las nevadas de ayer no han afectado a la vía y pasan a ser un recuerdo del pasado. Después de una noche de vivac el cuerpo y la mente comienzan a calentarse con solo ver la pared e imaginar por donde subieron estos dos franceses en el año 1951. Que locos...vayamos a repetirla.
croquis Cereza - Comet al Maupas




Placa Cereza-Comet 240mt. V+ expo
Material: Cuerda doble de 60m.-10 cintas express - 1jgo Friends - 1jgo Aliens o Micros

Tras unos metros de trepada, decidimos encordarnos y comenzar la escalada. El primer largo discurre por terreno fácil hasta montar reunión con algún que otra paso aislado. Es importante en este primer largo encontrar un clavo que nos indique que estamos en buen camino.

Primer largo
Pirineo, un mundo de montañas.


El segundo largo como diría nuestro primo Rosendo es de Navegar a muerte...Es una tirada donde salimos de la reunión hacia la derecha para hacer una pequeña travesia en búsqueda de la gran placa, donde nos situarmos justo debajo y empezamos a navegar en búsqueda de seguros inexistentes o emplazamientos para poder poner algún micro-friends que nos aporte algo de confianza mientras ascendemos pensando si nos habremos embarcado, pero no, vamos bien.

navegando a muerte, navegado ...
veras como naufragas en la barra de algún bar...


El tercer largo tenemos dos opciones, una es tirar hacia la izquierda, por dónde discurre la vía original y otra, algo mas sencilla o al menos en papel eso parece, hacia la derecha. Nosotros seguimos el trazado original y tiramos hacia arriba con tendencia a la izquierda. Aquí las vistas son ya espectaculares.

Impresionante muralla del Maupas al Bom

vertiginoso tercer largo

El cuarto largo, tenemos que estirar la cuerda y montar reunión donde buenamente podamos, porque ya de aquí en adelante solo queda una pequeña tirada y podremos saborear la cima y empaparnos de tan maravillo regalo en forma de vistas que nos regala el Maupas en este cuarto aniversario.

Cuarta reunión

avanti Txory.


En la cima, con gominolas para festejar nuestro cuarto aniversario.


Senderos que nos conducen hacia la libertad, caminos que recorremos que concluyen en lo alto de cualquier lugar, valles en absoluta paz y armonía, dónde solo se ve ininterrumpida por el trasiego de nuestros pasos. Piedras que nos sirven como el más hermoso y confortable de los refugios. Noches a los pies de grandes montañas. Sueños compartidos entre grandes amigos. El frió aquí, no es frio, es vida. Mal comidos, mal dormidos y ya pensando en el año que viene...Te vienes??

El Aneto, el rey del pirineo



Russell- Gran Diedro  2012


“Vivió la montaña con la pasión de un enamorado y con el recogimiento franciscano de un místico. En la soledad y la belleza de los espacios agrestes de los Pirineos, persiguió una elevación espiritual que al descubrimiento de lo nuevo añadía un deseo de fundirse con la naturaleza en su estado más puro y genuino. En el esfuerzo de las largas caminatas, supo apreciar con sensibilidad exquisita toda la poesía que atesoran las piedras, las nieves, las aguas y los bosques de las hermosas montañas pirenaicas” 


Russell
Así describían a Henry Russell, uno de los mayores exploradores del Pirineo.
El cual, quedo cautivado al contemplar con sus ojos las  formaciones espectaculares que crean el macizo del Vignemale o Comachibosa. Realizando en el innumerables ascensiones.
Fue él que ordeno la creación de las grutas ubicadas en las proximidades del Vignemale, que sirvieron de refugio para los primeros exploradores y que a día de hoy pueden  servir como cobijo de algún montañero despistado en un día de mal tiempo.
También fue el uno de los impulsores del saco de dormir para hacer alpinismo, probandolo una noche en la cima del Aneto, uno que mando fabricar de más de tres kilos,
Es de justicia que este pionero en los pirineos tenga un pico con su nombre, aunque su controversia tuvo.


Y allí, al otro extremo de las maladetas, en las agujas y pico que reciben su nombre, hemos decidido pasar y celebrar este 3 aniversario los Alpinex. Una zona alejada de la masificación de sus vecinos, como puede ser el  Aneto y  con infinidad de trazados de ascensión.



La vía que elegimos para subir al Russell, es el Gran diedro.  Una vía abierta y equipada en junio del 2011 por Luichy (en su blog encontraremos mas info).

Este trazado lo tienen todo para convertirse en una gran clásica de dificultad moderada, como muchas otras que nos podemos encontrar a lo largo de los Pirineos.

Su aproximación por el valle de Ballivierna es muy cómoda, con unas vistas muy expectaculares y bonitas sobre los valles y picos aledaños, como puede ser la cara norte del Ballivierna, la cual nos cautiva con tan solo mirarla.

Para coger este sendero de aproximación nos tendremos que dirigir al refugio de Pescadores y desde allí subir hasta el ibón de Llosas para caminar un poquito mas y encontrar el vivac que nos servirá de abrigo para las gélidas noches de octubre del Pirineo. Desde el vivac hasta la via nos quedara una hora y media aproximadamente.

La roca por lo general es de buenisima calidad, exceptuando las dos ultimas tiradas, en las que predomina un terreno algo más descompuesto.
Encontraremos las reuniones equipadas y rapelables, en el paso más duro también veremos un bolt, aunque un friend pequeño nos vendrá muy bien.

Queda así una vía con un trazado muy evidente, dificil de perderse en todo su  recorrido, con una graduación bastante amable y unas vistas inmejorables.









Según nos vamos acercando al pie de vía, los primeros rayos de sol empieza hacer aparición. Lo cual por la orientación sur/oeste de la vía, nos vendrá muy bien para coger algo de temperatura antes de empezar la escalada. Ya que el "pedazo" de diedro nos tapara el sol durante un buen rato. ( Nosotros no conseguimos calentarnos hasta la cima) .




En el primer largo encontramos la mayores dificultades de toda la vía. 
Por estos meses del año (octubre) se hace algo más complejo, pues te pilla frio físicamente y mentalmente. El frió que sienten tus manos te hace dudar a la hora de afrontar el paso mas "jodido" del diedro a pelo, pues el parabolt queda un poco por debajo de nuestros pies. Pero una vez solventado este primer escoyo , solo nos queda montar la "R" y recuperar a nuestros compañeros.












Una vez superadas las mayores dificultades, nos tocan dos tiradas largas en las que nos introducirnos de lleno en el diedro, que es de esos que llamamos fáciles y disfrutones. Dos largos muy bonitos y fáciles de proteger, que consiguen que ganemos altura rápidamente a la vez que vamos disfrutando como enanos.































Las dos restantes tiradas que nos quedan podremos empalmarla en una sola. Discurren por un terreno algo descompuesto y muy propenso a que podamos arrojar piedras a nuestros compañeros que se encuentren por debajo. Y de la ultima reunión a la cima, no nos separan más de cinco minutos andando.















 Cuando tu rostro es acariciado por la suavidad de una leve brisa, tu mirada empieza a ir mas allá de ese metro y medio en la que lleva inmersa durante un tiempo, para pasar a ser alzada hacia el horizonte e intentar abarcar cuanto más mejor. Ya esta.
 Tus sentidos te indican que has llegado, es el final, la cima, el punto mas alto donde puedas pisar.
Los nervios de escasos 10 minutos atrás se transforman en euforia. Tus gestos, tu forma de hablar,  el brillo de tus ojos, esa enorme sonrisa que se despega de tu cara para echar a volar... 
Todas esas evidencias dejan entre ver que lo estas sintiendo, que esa sensanción inunda ahora tu ser.
 Y es eso precisamente, lo que consigue que estemos enganchados a ti. A las largas y pesadas caminatas, a los interminables caminos de vuelta, a los fríos e incómodos vivac´s. A la pasta y sopa de sobre...
A la libertad que nos brindas a la hora de hacer montaña, pues de eso se trata, de hacer montaña. Sin ese sentimiento nada de esto existiría. 
Gracias Pirineos.











Balaitus- Diedro Sur 2011.


Esta vía discurre por un evidente diedro en la cara sur del Balaitus. La vía fue abierta por: Ursi Abajo, Salvador Lopez, Manolo Aldeguer y Félix Gomez de León en agosto de 1994.

El equipamiento de la vía, al menos cuando la repetimos nosotros en octubre del 2011 son ,3 clavos unicamente en sus 240m. Nosotros nos llevamos friends hasta el cuatro con los números medianos repetido y un juego de aliens que nos vinieron de maravillas. Aunque en la reseña original hace referencia a llevar clavos nosotros pasamos sin ellos usando los aliens.

Aunque el granito es bueno y tiene buena adherencia no debemos de olvidar que estamos en terreno de aventura y la roca puede estar algo descompuesta por lo que es conveniente ir con mucho ojo de donde nos agarramos y donde nos apoyamos.

El grado de la via es muy amable, teniendo algunos pasajes de V/V+ y rondando el IV+ el resto de la via.

Tardamos 6 horas aprox. en realizar la aproximacion con nuestra paradita en el refugio de Respumoso para comparar y consultar la info de la via que llevabamos.


Segun nos vamos acercandonos a la pared la via comienza a verse con total claridad


Una vez llegados a la base de la pared, hacemos noche en un pequeño vivac


Tras dormir unas horitas comienza la escalada tempranito con el sol pegando en toda la via


El principio de la via es muy evidente, como tambien lo es el resto de los largos






Segun vamos ganando altura el Balaitus nos regala unas vistas inmejorables con el Vignemale de fondo





Quizas el 3º largos sea el mas complejo con un diedro vertical que te muestas el lugar donde estas escalando




El 4º largo comienza en una travesia para volver a enganchar el diedro algo vertical y dejarnos ver el principio del final de la via




El 5º largo comienza y termina en una gran chimenea algo mas compleja de lo que aparenta, pues en esta ultima parte la roca esta bastante descompuesta




Al final de la chimenea montamos la reunion alucinando con el precioso paisaje que nos rodea




Y tras la preciosa via que acabamos de escalar fotito en la cumbre algo rojillos tras habernos pegado el sol durante 4 horas en una pared que ya nunca podremos olvidar